EXPLICACIONES VISTAS EN CLASES ANTERIORES

 En esta sección del blog iré colgando las explicaciones vistas en clase para que nos sirvan como repaso. 

Este apartado se irá renovando continuamente.

Quedan todavía todas las anotaciones de las clases anteriores.

Usos del indicativo y el subjuntivo con oraciones adjetivas (de relativo):

 

Cuando nos referimos a un hecho conocido, usamos el indicativo:

 

- Los invitados que no tienen coche vendrán en autobús (sabemos que hay invitados que no tienen coche).

- - Los invitados que no tengan coche vendrán en autobús (no sabemos si hay invitados que no tienen coche ni quiénes son).

 

 

Os daré los consejos que necesitéis.

Son consejos eventuales, que no sabemos cuáles son porque se refiere a un futuro en parte desconocido. (El hablante asume el compromiso de dar consejos si surgen dudas. “los consejos que puedas necesitar”).

Os daré los consejos que necesitáis. El hablante sabe qué consejos vais a necesitar.

Te daré lo que quieres. (sé lo que quieres)

Te daré lo que quieras. (te doy un cheque en blanco, cualquier cosa…).

 

Perífrasis verbales de obligación orientadas al futuro y al pasado.

 

Tendrían que limpiarla (o una obligación en general o es una obligación futura).

 

Tendrían que haberla limpiado (una obligación que no se cumplió en el pasado).

 


DEFECTOS Y VIRTUDES (morales y humanos)

 

Virtudes que puede tener una persona:

  Simpatía, bondad, belleza, generosidad, flexibilidad, inteligencia, humildad, elegancia, hospitalidad, sentido del humor, alegría, caridad, nobleza, tranquilidad, coraje, ahorrador, sociable, cariñoso

 

Defectos

   Físicos (ciego, tuerto, sordo, manco, cojo, etc…)

   Morales (falso, embustero, mentiroso, tacaño, hipócrita, cleptómano, despilfarrador, derrochador, imprudente…)

 

extravagante  

 

 Cualidades (positivas y negativas) para el mundo del trabajo:

  

Mérito (lo que una persona ha conseguido por su esfuerzo, su valor, etc.)

  

La lengua dispone muchas veces de palabras positivas y negativas para referirnos al mismo concepto

 

Estudioso empollón

Ahorrador tacaño

Sincera directo

Diplomático pelota

Diplomático hipócrita

Fino cursi

Sensible cursi

Cariñoso empalagoso

Dulce empalagoso

Gracioso payaso (insulto)

Gracioso gracioso, bufón

Ejemplos de oraciones concesivas con AUNQUE:

 

Suposición: los andaluces son graciosos.

Tiene mucha gracia porque es andaluz. (es lo que esperamos)

Tiene mucha gracia aunque no es andaluz. (es lo contrario de lo que esperamos)

 

Aunque es catalán, no es tacaño. (esperamos que se cumpla el tópico).

 

Aunque mañana llueva, haremos el viaje. (yo no sé si va a llover o no. Es posible)

Aunque mañana lloviera, haríamos el viaje. (yo no sé si va a llover o no. Es más improbable).

 

Aunque mañana va a llover, haremos el viaje.

 

El futuro en expresiones temporales (cuando, mientras, en cuanto) se expresa en subjuntivo

Cuando termine, te llamo.

 

En cuanto termine, te llamo (llamaré)

Mientras vivas en esta casa, …

Hasta que no me devuelvas el dinero, no hablaré de…

Cuando tengas 18 años, podrás votar.

 

Condiciones reales, posibles y menos probables en indicativo y en subjuntivo:

 

Si calientas el agua a 100 grados centígrados al nivel del mar, hierve. (real)

Si tomas este frasco de cianuro, te mueres (real).

 

Si tengo tiempo, quedo a tomar un café. (futuro posible)

Si tuviera tiempo, quedaría a tomar un café (futuro improbable).

 

Hay una correspondencia entre condicional simple y el pretérito imperfecto de subjuntivo.

 

Yo lo haría si lo supiera

No aceptaría aunque me ofrecieran un millón de dólares

Cuando lo sepa, te lo diré

Él me dijo que cuando lo supiera, me lo diría.

Él me dijo: “cuando lo sepa, te lo diré”


El género en los numerales.

 

-Tienen género en español:

- las unidades: un, una; veintiún, veintinua.

- Las centenas, de 200 a 900. Doscientas preguntas. 

- Los ordinales: primera, segunda, tercera.

- Los fraccionales. Un octavo, dos octavas partes,

- Los decimales se construyen en femenino: dos décimas (cuando es una cantidad abstracta)

 

Expresar que algo se hizo sin pensar, sin conocimiento ni intención:

 

Lo hice a boleo  // al azar  // al tuntún // a lo loco.

 

Raíces cine- y cinemat- (del griego cinema-, cinematos.)

 

La sala era como un teatro, un cine.   

El arte es la cinematografía.  Y también el cine.

 

“Cine” en español no es una abreviatura.

 

“Cinema” en español no existe.

 

Partes de un teatro:

Los palcos son los balcones laterales.

En el escenario se representa la obra.

Las bambalinas, la trastienda y los camerinos, la sala de máquinas, la tramoya es lo que está detrás del escenario. Tanto en sentido literal como en el figurado.

 

Valores de “como”

 

1. Causa: Antepuesto a la oración principal: + indicativo.

   Como no tiene carné de conducir, no puede coger el coche.

2.Comparación de igualdad: tan + adjetivo + como: tan fácil como cantar: verbo + tanto + como. 3. Come tanto como una piraña. O simplemente ´como´. Es como él. (igual que él)

4. Condición con valores negativos: Como lo lean,  (como + subjuntivo es una condición que expresa peligro o amenaza).

 

 

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